Qué es la Ventana de Tolerancia de las emociones y por qué es importante para nuestra regulación emocional:

La ventana de tolerancia representa el rango de intensidad emocional que somos capaces de experimentar cada uno de nosotros. Dentro de ese rango, de esa ventana, las personas pueden sentir seguridad, conexión, aprender y disfrutar de la vida.


Cuando nos encontramos dentro de nuestra ventana de tolerancia, aumenta la actividad del SN parasimpático, en su rama Vagal ventral.


Sin embargo, a veces las emociones nos desbordan por distintos motivos: desconfianza, falta de estrategias para manejar las emociones, incapacidad de reflexionar, negación de la necesidad de sentir… y así, podemos salirnos de esa ventana de bienestar.


Primero, nuestro Sistema nervioso simpático tenderá a híper activarse, aumentando las sensaciones y preparando nuestro cuerpo para la lucha y la huida. En este estado pueden aparecen síntomas ansiosos, reactividad emocional, pensamientos intrusivos, estado de alerta, tensión corporal…


Tras un periodo de tiempo en este estado, nuestro sistema nervioso se hipo activa, colocándose en el polo opuesto de la ventana. Así se activa la rama vagal dorsal del sistema nervioso parasimpático. Nuestro cuerpo se queda paralizado y aparecen síntomas como la ausencia de sensaciones, la incapacidad para sentir, adormecimiento, etc.


Es importante conocer cuál es nuestro margen emocional optimo y cuales son los disparadores (situaciones que nos sacan de la ventana y detonan la sintomatología). Así sabremos como regularnos.

¿Cómo puedo conocer cuál es mi ventana de tolerancia?

El margen o la ventana de tolerancia es diferente para cada uno de nosotros.
Por lo que es importante colocar el foco atencional en nuestra experiencia
interna subjetiva. Nos podemos ir haciendo las siguientes preguntas:
– ¿Qué emoción siento?
– ¿Estoy dentro de mi ventana?
– ¿Me sobrepasa esta situación?
– ¿Del 0-10 cuanto de activadx estoy?

¿Cómo puedo mantenerme dentro de la ventana de tolerancia?

Algunas ideas para quedarnos en nuestro margen de tolerancia son:

  • Respiración
  • Suspirar
  • Olores
  • Contacto con la naturaleza, con el agua
  • Temperatura agradable
  • Movimiento
  • Contacto con los demás
  • Mascotas
  • Recuerdos de situaciones de bienestar (sensación, imagen, emoción y pensamiento)
  • Visualizaciones
  • Meditación y yoga.


Pero, como decíamos, cada persona es única, por lo que debemos ir probando diferentes recursos para esclarecer cuales nos son útiles y así, ir desarrollando un “botiquín emocional”.

Referencias:

Dana, D. (2019). La teoría polivagal en terapia. Cómo unirse al ritmo de la regulación. Barcelona: Eleftheria.

 

Porges, S., & Buczynski, R. (2012). La teoría polivagal para el tratamiento del trauma. Una Sesión de Tele Seminario. Faculta de Psicología Universidad Autónoma de México.

 

Van der Kolk, B. (2020). El cuerpo lleva la cuenta: Cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma. Eleftheria.

Buscar

Novedades

¿Quieres recibir más información de valor? ¿Te interesa la Psicología?

SÍGUEME....

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: Andrea Martínez Romero Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y enviar comunicaciones de productos o servicios Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición Más información del tratamiento en la Política de privacidad (enlace a la Política de privacidad) O Acepto el tratamiento de mis datos para el envío de comunicaciones de productos o servicios
andreamartinezpsicologia-trabajando
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué te puedo ayudar?
A través del uso de este chat ANDREA MARTÍNEZ PSICOLOGÍA tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.